VIVIR POR 0€ NO ES UN IMPOSIBLE

Vivir sin dinero: imposible, una locura en estos tiempos que corren. En chino se utiliza la misma palabra para denominar crisis y oportunidad. Hay gente que en los momentos difíciles no se queda estancado en lo malo y es capaz de ver las situaciones como verdaderas oportunidades para descubrir nuevos caminos. Esto es lo que les ocurrió al alemán Raphael Fellmer, y a su mujer española Nieves Palmer, que hace dos años se plantearon vivir sin cuenta bancaria, y alimentándose de comida reciclada (recolectando los que sirvan de contenedores).

 

“Unas cuatro veces por semana, voy a inspeccionar, con la mochila, los contenedores de los supermercados biológicos; encuentro de todo, jabones, chocolates, cosméticos, además de lácteos, frutas y verduras que todavía se pueden consumir”, explica Fellmer. Aún con el miedo de que no dejan de ser alimentos desechados, dicen que nunca han tenido una mala experiencia con su salud, incluso cuando hace ya un año Nieves  tuvo a su primera hija Alma Lucía. Esta familia que vive a las afueras de Berlín ha hecho que ya haya muchos seguidores de conseguir la comida de basureros de los supermercados. “Me llevo más de lo que necesitamos, el resto lo regalo a vecinos, amigos, necesitados. La idea es difundir el mensaje de que no sólo se tira una manzana de vez en cuando, sino que todo se tira”, comenta.

Se calcula que el 45% de los supermercados desechan comida que aún se puede consumir y un ciudadano alemán medio tira 100 kg de alimentos al año. Según la ONU, en Europa se tira a la basura la mitad de todos los productos alimenticios que son parte del flujo comercial. El 30% se desecha antes de ser abierto. “En Alemania es legal tirar comida, pero es ilegal rescatarla”. “Es una falla en el sistema”, se queja Fellmer. “La idea es establecer un sistema donde se aproveche todo”, explica.

“No quiero ser simplemente un aprovechador”, asegura Fellmer. “Intento integrarme en la sociedad a pesar de todo: ayudo en reparaciones, obras, arreglo computadoras, cuido animales”, aclara. Su casa la pagan haciendo pequeños trabajos a su casero.

Llegan incluso a realizar viajes a coste 0, gracias al ‘Couchsurfing’, (que para el que no lo sepa es un servicio de hospitalidad en línea. Al registrarse los miembros pueden localizar contactos en los lugares donde viajen y quedarse en sus ‘sofás’, así como también pueden hospedar a viajeros de cualquier parte del mundo. En julio de 2011 ha alcanzado 2.951.593 de miembros en todo el mundo, representando a 200 paises, que ofrecen alojamiento gratis y ayuda durante los viajes.La participación es libre y gratuita.) Fellmer se dedica a dar charlas por distintas universidades y países. Este verano hizo una programada en Madrid “Vivir sin dinero” en el mercado de la Cebada, sin fecha fija ya que el orador tenía que venir desde Berlín haciendo autoestop. En www.forwardtherevolution.net te explica su idea y cómo cambiar el mundo.

Esto abre el debate entre la genialidad del poder vivir sin atarse a un trabajo y sin costes dedicándote a tu familia, sin depender del sistema, planteando una alternativa al capitalismo, y por otro lado la irresponsabilidad de criar a un bebé en este ambiente, la gente que les tacha de ‘rebuscar en contenedores’ , y los puntos de vista que afirman que lo que verdaderamente hacen es  aprovecharse de la gente que trabaja y que pagan los impuestos y la sanidad que ellos utilizan libremente. Os invito a abrir un debate sobre este tema y si creéis que su forma de vida es una utopía o una realidad plausible.

Agradecimientos al diario ‘La Nación’.

Beatriz González Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s