WORLD PRESS PHOTO, UNA EXPOSICIÓN QUE HA DADO LA VUELTA AL MUNDO

Llega a Madrid, por tercer año consecutivo, World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más popular del mundo.

World Press Photo es una organización fundada en 1955, que se encarga de organizar el más prestigioso concurso anual de fotografías de prensa, dividido en 10 categorías diferentes.
Un jurado compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa, son los encargados de escoger y de premiar las fotografías que han sido enviadas por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo.

En la edición 2012 han participado 5.247 fotógrafos de 124 países con un total de 101.254 imágenes. Los premios han sido otorgados a 57 fotógrafos de 24 nacionalidades distintas, llevándose nuestro país un cierto protagonismo gracias a Samuel Aranda y Joan Costa.

Joan Costa es el ganador del segundo premio en la Categoría de Naturaleza. Su fotografía, tomada en el transcurso de la expedición científica Malaspina organizada por el CSIC, muestra una Heteropoda (microorganismo marino).

Samuel Aranda ha sido el ganador de la edición, Fotografía del Año 2011. Su imagen es la de una mujer yemení sosteniendo a su hijo herido en brazos durante las protestas contra el presidente Saleh. Fue tomada en Octubre de 2011 en la ciudad de Sanaa, Yemen.

La fotografía, que ha dado la vuelta al mundo, ha sido comparada con La Piedad, pero él mismo apunta que le parece “excesiva la comparación de la fotografía con la Piedad de Miguel Ángel”.

La exposición de Madrid es la primera escala del certamen en nuestro país. Está situada en el Centro Cultural Moncloa hasta el 17 de mayo.

El gran número de visitantes que ha tenido World Press Photo en las ediciones anteriores, demuestra el poder que tiene la fotografía para superar todas las fronteras lingüísticas y culturales con imágenes impactantes.

Y tú… ¡No te la pierdas! Te la recomiendo personalmente.

Julia García Martínez

Deja un comentario